¿Qué significa ser Agente IATA en transporte aéreo?

Agente IATA son las siglas de International Air Transport Association, la asociación internacional de transporte aéreo, que se encarga de intermediar entre pasajeros, agentes de carga y aerolíneas para un correcto funcionamiento, seguro y eficiente de entre la industria de la aviación y las transacciones comerciales.

Cuando hablamos de transporte de mercancías aéreo, es imprescindible que la compañía sea “Agente IATA”.  De esta manera, es una figura responsable que se encarga de lo necesario para que la carga aérea llegue a destino.

¿Qué es un Agente IATA?

Se trata de una persona u organización que está autorizada y regulada por la asociación IATA para realizar transporte de mercancías por vía aérea.

 Funciones y ventajas.

  • Posibilidad de emitir contratos de transporte aéreo internacional.
  • Posibilidad de expedir documentación en nombre de las compañías aéreas.
  • Cobrar y recoger el flete.
  • Coordinar la carga y descarga de la mercancía en aeronaves.
  • Realizar los trámites aduaneros.

Todas estas funciones suponen numerosas ventajas, incluido el ahorro de tiempo, que podría ser crucial para operaciones de transporte urgente, ya que la rapidez y la inmediatez son vitales en las cargas aéreas.

 

Desde EMDIPA, nos hemos vinculado especialmente al transporte por vía aérea, y nuestras sedes están estratégicamente posicionadas para facilitar este tipo de cargas.

Por ello, la sucursal de Madrid está en el Centro de Carga Aérea  de Barajas, el pasado verano 2020 la oficina de Barcelona se mudó al Edificio Cargoparc, en el Aeropuerto Josep Tarradellas. Puedes ver la dirección completa en este artículo de nuestro blog  y la delegación de Vitoria se encuentra a escasos kilómetros del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

En otras palabras, en EMDIPA somos Agentes IATA y tenemos en nuestro equipo grandes profesionales que te ayudarán con este tipo de servicio de transporte aéreo.

En la actual situación de crisis sanitaria mundial, IATA está monitoreando en todo momento el desarrollo de los acontecimientos por el coronavirus, en coordinación con la Secretaría de la OMS, la OACI y los Centros para el Control de Enfermedades.

Durante estos meses han  lanzado una nueva guía:Lista de verificación de los estándares de seguridad y salud de la IATA para operadores de aerolíneas como han llamado en la asociación a su nueva publicación. Una guía que ha sido desarrollada con aportes de la industria, las autoridades de salud pública y los gobiernos” y que puedes descargar en este enlace directo.

 

Caso de éxito: KRANNICH SOLAR ESPAÑA

Caso de éxito: KRANNICH SOLAR ESPAÑA

Actualmente muchas empresas están optando por soluciones más respetuosas con el medio ambiente sobre todo en el ámbito de las energías renovables. Se puede observar en el aumento de la demanda de...

Caso de éxito: Piezas de automoción

Caso de éxito: Piezas de automoción

Es habitual que en EMDIPA realicemos servicios de la mano de importantes empresas de automoción. Muchas de las piezas que necesitan este transporte son voluminosas y/o delicadas, además, constan de...

Caso de éxito: Células madre

Caso de éxito: Células madre

En EMDIPA estamos orgullosos de poder contribuir en el transporte crítico y semanal de células madre y cordones umbilicales recogiéndolo en cualquier Hospital alrededor de España, entregándolo en...